El enfisema pulmonar es una dilatación excesiva y duradera de los conductos bronquiales en los pulmones, con atrofia y ruptura de las estructuras alveolares. Es posible que desarrolle fibrosis.
SENTIDO BIOLÓGICO:
Existe una limitación en la función pulmonar que resulta en dificultad para respirar. Entonces, el alvéolo se ensancha o expande con el fin de mejorar el intercambio de oxígeno (la palabra “intercambio” es crucial para comprender el conflicto). La exageración de la dilatación es debida al conflicto que sigue en curso y como resultado el alveolo pierde su funcionalidad.
Estar padeciendo de enfisema pulmonar implica que experimento complicaciones para respirar y me siento oprimido por el esfuerzo. La respiración me permite inhalar la vida en mi ser. ¿Cuál es la razón de mi dificultad para enfrentar la vida? ¿Estoy evitando la vida? ¿He perdido interés en la vida, ya no me atrae?
Tengo grandes temores y uno de ellos es afirmarme y ocupar mi lugar. ¿Cuál es la razón por la cual la vida ya no tiene significado para mí? Me encuentro acorralado. No he adquirido la habilidad de ser yo mismo y ocupar mi lugar en la vida; estoy constantemente viviendo en función de los demás. Me siento ahogado por mis frustraciones y mi disgusto. Me siento como si no fuera digno de vivir.
CONFLICTOS A BIODESCODIFICAR
Conflictos de “intercambio”, sea de palabras (comunicación), material u otros.
Conflicto de pérdida de territorio.
Desvalorización asociada a la función pulmonar.
Miedo constante a ahogarse o a quedarse sin aire debido a una enfermedad o condición anormal.
Buscar memorias de fallecimientos por entierros, asfixias, derrumbes, inhumaciones y arenas movedizas.
Conflicto de comunicación: Todo el aire que ingresamos, y no salió en forma de palabras, quedó en los pulmones como una cuestión de vida o muerte.
Riesgo de perder el empleo o ser despedido.