Estrés

Estres

Conjunto de reacciones biológicas y psicológicas producidas por el sistema nervioso simpático ante una agresión o peligro. Su función es ponernos en estado de alerta continuada y preparados para reaccionar.

Se confunde con una patología, pero no es más que una reacción de defensa que a veces es apropiada y a veces no. Cuando se da en exceso o de forma inapropiada, puede presentar grandes riesgos para la salud.

SENTIDO BIOLÓGICO: El estrés es un aviso de nuestro cuerpo de que algo no va bien y debemos reaccionar. Se ha activado el sistema simpático en respuesta a u conflicto que debemos afrontar, pero somos incapaces de relacionar (al ser probablemente algo simbólico e inconsciente).

La no reacción hace que toda esa energía siga dando vueltas en nuestro interior y crezca como una sirena que aumenta su intensidad si nadie responde a su llamada. Debemos responder lo antes posible.

CONFLICTO: Conflicto de lucha/huida.

Pretensión de frenar las reacciones del sistema simpático quitando los conflictos de la zona consciente.

El estrés puede ser psicológico (la presión de mi entorno), físico (una fuerte demanda para mi cuerpo vinculada al trabajo, al deporte, al calor, al frío, etc.) químico o bioquímico (toma de medicamentos, quimioterapia, cambio hormonal).

El estrés en sí es de hecho menos importante que mi reacción frente a éste. Puede ser positivo, estimulante y creativo tanto como amenazador para mi cuerpo. Según mi reacción frente a las situaciones, sucesos, sentimientos y dificultades, el efecto estresante será benéfico o nocivo para mí.

Es importante constatar que incluso un acontecimiento feliz puede llevarme a vivir un estrés importante (por ejemplo, un casamiento).

Necesito mirar en mi interior y preguntarme mis reacciones, mis motivos y mis actitudes en vez de echar la culpa a las situaciones exteriores. Aprender a relajarme y a considerar los beneficios del estrés.


Comparte esta información:

Whatsapp facebook Linkedin twitter

ÚLTIMAS ENTRADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *