¿Qué es el Coaching Ontológico?

Coach ontológico profesional en consulta con una cliente

Es una conversación reflexiva, para crear una nueva forma de percibir e interpretar las situaciones problemáticas en las que nos encontramos y poder lograr los resultados que deseamos.

El Coaching Ontológico nos transforma. Nos invita a pasar desde una posición de víctimas a la de protagonistas de nuestras vidas. Nos permite pasar de la resignación, resentimiento y frustración a un estado de motivación, paz y empoderamiento.
Por eso es por lo que tiene tanto éxito, pues vivimos en una cultura que promueve la victimización, el lamento, la culpabilidad, la queja.

Nadie nos ha enseñado a ser felices, a empoderarnos, a gestionar nuestras emociones de una manera efectiva.

Y, lo que no nos enseñaron de niños es indispensable aprenderlo de adultos.

Y aprender significa tener la capacidad de acción efectiva. ¡Es mucho más que tener un conocimiento!

Uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje (el pensamiento, la palabra) no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera una nueva realidad.

Las herramientas más importantes del Coaching Ontológico son: El cuestionamiento de nuestras interpretaciones, la creatividad para resolver las situaciones difíciles y el aprendizaje, entendido como una experiencia, y no como una acumulación de conocimientos teóricos.

¿Para qué sirve el Coaching Ontológico?

El objetivo del Coaching Ontológico es lograr una mejor calidad de vida. Lograr los objetivos que nos importan, con efectividad y bienestar. Para esto establece con el cliente una conversación donde prima el respeto y la confianza, a fin de que pueda disolver los obstáculos que le están impidiendo lograr sus objetivos.

Es muy común que, en nuestra vida cotidiana, cuando enfrentamos alguna dificultad, o la frustración por no lograr nuestros objetivos, nos preguntemos por qué nos pasa esto.

¿Por qué me pasa esto a mí? ¿Por qué no puedo lograr este objetivo? ¿Por qué, si esa persona pudo, yo no puedo lograrlo? ¿Por qué, a pesar de que pongo todo mi esfuerzo, no lo logro?

En cambio, en la conversación de coaching, no preguntamos por qué. Pues, cada vez que nos preguntamos “¿Por qué…?” nos respondemos con una explicación. Y es una explicación que, en general, nos deja sin poder y lastimados.

“Es porque no me lo merezco”. “Es por la culpa del gobierno” o la pareja, padres, empleados, la economía global o cualquier persona o situación que podamos culpar. O “Es porque tengo mala suerte”. “En realidad yo no sirvo para esto”. “No soy suficientemente bueno para lograrlo”, etc.

Son estas explicaciones las que, en vez de impulsarnos, motivarnos, empoderarnos; nos dejan encerrados en un laberinto sin salida.
El Coaching Ontológico viene a resolver este tipo de situaciones, viene a darnos más poder de acción, creatividad, efectividad y bienestar.



¿Qué no es Coaching Ontológico?

  • No es una técnica que se aplica como una receta fija. Tampoco es una conversación de presión, control, imposición o convencimiento, sino todo lo contrario.
  • No es un acto voluntarista. Ni una serie de afirmaciones positivas, al estilo de “tú puedes” o “querer es poder”.
  • Es importante aclarar que el Coaching Ontológico no trabaja sobre el inconsciente, sino que lo hace sobre la capacidad reflexiva de la persona.


Coaching Ontológico ¿Cuál es su origen? ¿Qué significa?

El Coaching Ontológico nace a partir de los estudios del biólogo chileno Humberto Maturana, quien desarrolló la biología del conocimiento. Pero fueron Fernando Flores, en primera instancia, y luego Rafael Echeverría y Julio Olalla quienes, a partir del desarrollo de Maturana, han diseñado esta disciplina tal como se la conoce hoy.

Coaching Ontológico significa, literalmente, entrenar el ser que estoy siendo. Pues siempre estamos siendo de una forma distinta. Todo en nosotros cambia y, por lo tanto, ¡podemos diseñar quién queremos ser… y lograrlo!

¿Qué puedes lograr a través del Coaching Ontológico?

Mujer feliz estudiando coaching ontologico

Puedes lograr una mayor efectividad y bienestar en tu vida. Para lo cual es preciso que cuestiones tus antiguas formas de pensamiento, y así aprender cómo practicar “una nueva forma de ser”. Esto te permitirá ampliar tu capacidad de ver y pensar. Lo cual redundará en acciones más efectivas y, por ende, en mejores resultados.

Estos son los beneficios más comunes:

  • Aumenta tu seguridad y autoconfianza.
  • Conoces mejor tus fortalezas y espacios de aprendizaje.
  • Tienes una mejor gestión de tus emociones.
  • Desarrollas tus habilidades de comunicación y escucha.
  • Mejoras tus relaciones y, especialmente, la relación contigo mismo.

Y, sobre todo, desarrollar la habilidad para lograr los resultados que te importan, con bienestar.

¿Cómo aprender Coaching Ontológico?

Hay distintos cursos de Coaching Ontológico, de precios variados; y de calidad pobre, buena y excelente. Tanto en modalidad presencial, como semipresencial y online.

Si quieres estudiar esta disciplina es necesario que verifiques la experiencia de quienes serán tus entrenadores. Tanto su experiencia como profesionales de coaching como la de formadores de coaches.
También es importante que definas si quieres hacer un coaching personal o más orientado al ámbito empresarial. Pues la formación varía en sus contenidos y objetivos.

Evita los mal llamados “cursos”, que en realidad son tutoriales de video pregrabados. Si bien tienen un precio muy económico, no te serán de ninguna utilidad.

Busca una formación que tenga aval internacional. El coaching no es reconocido en ningún país como una profesión tradicional, que requiera colegiatura o aval estatal. Está más bien visto como un oficio, o una competencia (habilidad).

Busca la excelencia en tu proceso de formación, pues es un hermoso aprendizaje, que transformará tu vida. Y, sin duda, la mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo.

Por eso, y con la satisfacción y el orgullo de haber formados coches a lo largo de tantos años te invitamos a conocer nuestra propuesta de formación profesional como coach, que además del coaching ontológico incluye disciplinas como: Biodescodificación (descodificación biológica), Transgeneracional, Psicogenealogía, PNL, Psicosomática y Epigenética.


Si quieres saber más sobre el Coaching Ontológico, deja tus datos para que nos comuniquemos:

.
















Compartir esta página en:


CONTACTO:

Whatsapp: +50254051099 / +5491169070381

Telegram: +50254051099

EMAIL: info@coachingneurobiologico.com


Síguenos en nuestras redes: