¿Qué es la Biodescodificación?

La Biodescodificación, o descodificación biológica, es la disciplina que nos permite relacionar cómo se manifiestan los conflictos biológicos inconscientes en nuestro cuerpo, a través de síntomas físicos o enfermedades. Esta no es una relación matemática pues depende, en gran medida, de la percepción y vivencias de cada persona. Aún así es una relación indudable y común a todos los seres humanos.

Es importante destacar que la descodificación biológica no trabaja sobre el síntoma en sí, sino que usa el síntoma como una indicación para descubrir el conflicto emocional subyacente.

Muchas personas preguntan si a través de la descodificación biológica se puede curar tal o cual síntoma o enfermedad. Ésta es una pregunta sin respuesta. Pero sí se puede afirmar, sin lugar a dudas, que nos permite lograr una mejor calidad de vida.


¿Cómo comprender la Biodescodificación?

Mujer de ciencias estudiando biodescodificación

Para poder comprender esta relación entre psique y cuerpo, es necesario tener en cuenta algunos aspectos básicos:

1) Como seres humanos tenemos cientos de miles de años de evolución biológica. Y apenas menos de 10000 años de evolución cultural. Por lo tanto, nuestra biología tiene en nosotros mucho más peso que la cultura.

2) La biología prioriza la vida, la supervivencia. En primera instancia de la especie, y luego del individuo.

3) Biológicamente somos mamíferos, por lo cual compartimos cosas en común con esta especie.

4) El cerebro humano está compuesto por 3 cerebros: El cerebro reptiliano, que es el más antiguo, es el encargado de la supervivencia inmediata. Luego el cerebro límbico, corresponde al cerebro emocional. Y, el más moderno evolutivamente, el neocórtex, que nos distingue como seres humanos y nos permite el razonamiento.

5) Como seres humanos tenemos una mente consciente, a la que nos referimos cuando decimos “yo”, y una mente inconsciente. La primera, la que nos permite reflexionar, es sólo un 5%, y la mente inconsciente alrededor de un 95%.


¿Cómo funciona la relación cuerpo-mente?

Esta pregunta viene desde hace miles de años y estudiada – aún hoy- desde distintas áreas de la ciencia científica y la ciencia social, que son muy importantes pero imposibles de abordar aquí. Por eso elegimos dar una explicación lo más sencilla posible de la relación cuerpo-mente y cómo se originan los síntomas físicos y enfermedades.

Todas las personas vivimos dificultades, problemas, preocupaciones, emociones en nuestra vida cotidiana, pero no todas estas dificultades tienen la misma intensidad. Hay situaciones que representan un impacto que supera nuestro límite normal de estrés, generándonos un impacto emocional al que denominamos bioshock (DHS, o engrama).

El estrés emocional estimula la producción de ciertas hormonas (cortisol, adrenalina), como si estuviéramos en una situación de grave peligro. Esto aumenta la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca, la glucosa en sangre, y enfoca la energía en nuestros miembros (piernas y brazos) para permitirnos luchar o huir del peligro. De esta manera, el sistema inmune (alojado en el tronco de nuestro cuerpo) queda con menos energía.

Ésta es una respuesta biológica normal y saludable, pues permite la supervivencia ante un peligro o amenaza. La diferencia con el resto de los mamíferos es que, en ellos este nivel de estrés no dura más de 5 o 10 minutos, mientras que los humanos vemos peligros donde no hay una amenaza real a nuestra vida y luego, que podemos mantener este nivel de estrés por días, meses o años.

Coaching Ontológico, Programación Neurolingüistica, Biodescodificación y Psicogenealogía son disciplinas que, en eficaz complemento, facilitan un abordaje holístico de la relación cuerpo-mente con el fin de identificar las características psíquicas, los pensamientos y las emociones que aparecen con más frecuencia relacionados al estrés nocivo y los síntomas físicos de diferente índole.


¿Dónde surge la Biodescodificación?

La biodescodificación es un derivado de la nueva medicina germánica, desarrollada por el Dr. Ryke Hamer, a fines del siglo XX.

Fue un discípulo del Dr. Hamer, el médico francés Claude Sabbah, quien desarrolla la descodificación biológica, incorporando la psicogenealogía (cómo afecta el árbol genealógico de la persona).

También la Bioneuroemoción® de Enric Corbera y la Psicosomática Clínica y Humanista del Dr. Salomón Sellam tienen sus bases en la descodificación biológica, aunque han incorporado también otras disciplinas a la misma.

En años recientes, el coaching neurobiológico integra la biodescodificación junto a otras disciplinas indispensables para lograr una salud integral y holística del ser humano.


Biodescodificación y Medicina .

El aporte de la biodescodificación a la medicina actual

En la actualidad la medicina oficial reconoce la importancia de la salud emocional y su efecto en la salud física. Hoy en día los médicos aceptan, sin dudar, el efecto nocivo del estrés sostenido en nuestra salud.

Aunque cada vez son más los médicos que incorporan a descodificación biológica en su práctica profesional con mucho éxito, ésta no es aceptada aún por la medicina ortodoxa, sino que es vista como una pseudociencia que no tiene comprobación científica.

Esta es una visión sesgada de la Biodescodificación, la cual no busca reemplazar a otro tipo de terapias o tratamientos, sino más bien que complementarlos y/o potenciarlos.

Dejando ya de lado de la discusión respecto la efectividad de la Biodescodificación para la curación de enfermedades, e independientemente de la resistencia natural a aceptar lo nuevo, sin dudas existen intereses económicos establecidos que impiden que se siga profundizando en esta mirada.

Lo que sí es indiscutible es que la descodificación biológica nos brinda un gran aporte para la comprensión de la relación cuerpo-mente y nos permite descubrir conflictos psíquicos que, de otro modo, permanecerían en lo profundo del inconsciente de la persona, afectando su calidad de vida.

Sigue este link para descubrir cómo nuestro Diplomado en Coaching Neurobiológico® integra la descodificación biológica y otras cuatro disciplinas en un programa analítico único.

“... el hombre no precisa renunciar a la comprensión de sí mismo. Existe un amplio espacio para un mejor conocimiento de sus propias complejidades mentales, y aun cuando nunca podamos llegar al final de la senda, tenemos la esperanza de recorrer un largo trecho por ella”
Assimov I. Introducción a la ciencia. Parte II


Si quieres saber más sobre la biodescodificacion y salud integral, deja tus datos para que nos comuniquemos:

.
















Compartir esta página en:


CONTACTO:

Whatsapp: +50254051099 / +5491169070381

Telegram: +50254051099

EMAIL: info@coachingneurobiologico.com


Síguenos en nuestras redes: