¿Qué es la PNL?

Desarrollar habilidades para pensar y actuar efectivamente

La PNL, o programación neurolingüística, es una disciplina que provee un conjunto de técnicas y herramientas que permiten desarrollar habilidades para pensar y actuar efectivamente.

A través de la misma se pueden lograr cambios profundos, permanentes y en muy poco tiempo.

La PNL nos invita a explorar nuestras propias maneras de ver el mundo. Permite también comprender la experiencia humana más allá del individuo, abarcando a las familias, y la sociedad.

La programación neurolingüística se enfoca en desarrollar EXCELENCIA, VISIÓN Y SABIDURÍA.

Para lograrlo comienza por asumir que el ser humano no puede conocer la realidad objetivamente, tal cual es.

La idea es crear un mapa lo más amplio posible y que, a su vez, respete la naturaleza sistémica, los propios valores y que sea ecológica.
Por ecológica nos referimos a que no impacte de una manera negativa en el contexto de la persona.

Por ejemplo, todos sabemos que reprimir la ira no es saludable. Pero tampoco es beneficioso darle expresión en forma agresiva.

Entonces, una ira ecológica saludable se canaliza de una forma que no se reprima ni afecte negativamente a las relaciones de la persona. Esto podría ser a través de la gimnasia, la meditación, salir a correr, etc.

Las personas que pueden diseñar un mapa de la situación más amplio y efectivo, que les permita una mayor diversidad de opciones y perspectivas, son quienes tendrán mayor éxito en el logro de sus metas.


¿Dónde surge la PNL?

La PNL surgió a principios de la década de los setenta, en Estados Unidos, cuando John Grinder y Richard Bandler se preguntaron qué es lo que diferencia a una persona competente, que cumple con sus funciones; de una persona brillante, que se destaca del resto a la hora de lograr resultados e influir en su entorno.

A partir de esto se dedicaron a modelar a profesionales especialmente exitosos. Entre ellos, a tres de los más grandes terapeutas del siglo pasado:

  • Fritz Perls, creador de la escuela de terapia Gestáltica.
  • Virginia Satir, psiquiatra familiar y especialista en comunicación.
  • Milton Erikson, quien desarrolló lo que hoy conocemos como hipnosis ericksoniana.

Originariamente la Programación Neurolingüística fue aplicada exclusivamente a procesos terapéuticos. Pero luego y dados los excelentes resultados que se producían, comenzó a aplicarse en las más diversas áreas, desde las ventas hasta la educación.

Hoy PNL es aplicada en los ámbitos más diversos, especialmente en lo concerniente a las habilidades de desarrollo personal.

¿Qué significa modelar en PNL?

Modelar se refiere a la investigación realizada para encontrar las estrategias comunes en las intervenciones de los tres terapeutas mencionados, sistematizarlas y luego reproducirlas en otros contextos.

Advirtieron entonces que había elementos que se repetían: son los llamados patrones de comportamiento; los cuales luego también depuraron y sistematizaron en tres áreas siempre presentes en toda actividad humana:

  • La Conducta, lo que la persona dice y hace.
  • Los pensamientos y creencias.
  • Lo que la persona siente.

Hoy se sigue aplicando esta técnica de modelar, buscando personas exitosas en el ámbito que queremos desarrollar, e investigando sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PNL (Programación Neurolingüística).

Buenas ideas y recursos para actuar efectivamente

La PNL parte de una perspectiva constructivista, según la cual el individuo tiene un mapa interno único, factible de ser programado/reprogramado mediante las diversas técnicas.

Para lograr esto se utilizan herramientas propias de la disciplina, que están sustentadas por conceptos teóricos fundamentales.

Presentamos los más importantes en los siguientes párrafos.

El mapa no es el territorio.

Frase utilizada como un ejemplo metafórico de que sólo podemos conocer aquellas representaciones de la realidad que nuestros mapas mentales nos permiten.

Son nuestros mapas mentales (neuro lingüísticos) los que les dan significado a nuestras experiencias y determinan nuestro comportamiento.

Por lo tanto, no es la realidad externa la que nos limita o nos da posibilidades, sino nuestro propio mapa mental.

Cuerpo y mente se influyen mutuamente.

Es imposible separar una parte del todo. Y, como individuos, somos un conjunto de sistemas que interactúan entre sí y, a su vez, con el mundo exterior.

Las personas escuchamos y decidimos en base a la información que manejamos. Actuamos y respondemos de acuerdo con nuestros propios mapas mentales, muchas veces inconscientes. Por lo cual nuestras elecciones son las mejores que podemos hacer, en una circunstancia y momento determinados.

Y es, justamente, sobre nuestra mente inconsciente donde la PNL se enfoca.

La PNL relaciona en parte con la Psicosomática y la Epigenética en tanto se dedica a estudiar ciertos patrones (programación) que surgen de la interacción tanto positiva como negativa entre el cerebro (neuro), el lenguaje (lingüístico) y el cuerpo. Aplicando técnicas específicas, para lograr cambio profundos y duraderos.

Todo comportamiento tiene una intención positiva.

Nuestras acciones siempre buscan lograr algún beneficio. La conducta puede parecernos negativa según el resultado obtenido.

Al encontrar la intención positiva -propósito de dicha conducta- podemos descubrir medios alternativos más eficaces que sustituyan a las acciones que no han logrado el resultado deseado.

A veces mantenemos comportamientos que fueron efectivos en el pasado, por ejemplo, nuestra infancia, pero hoy ya no lo son. Es fundamental relacionar la conducta con el contexto donde se realiza, y así encontrar la intención positiva de dicho comportamiento.

Tenemos los recursos para actuar efectivamente.

Al no conocernos profundamente, actuamos con incongruencia. Las personas contamos potencialmente con los recursos que precisamos para lograr nuestras metas. Y que también pueden aprenderse, en tanto el aprendizaje es una habilidad natural del ser humano.

Podemos ver que los niños son expertos en aprender y desarrollar nuevas aptitudes.

Como adultos, muchas veces tenemos esta habilidad adormecida, pero siempre podemos despertarla y hacer uso de ella.

No existe el fracaso, sino los resultados.

Si el resultado que obtenemos no es el deseado, debemos tomarlo como información útil que nos proporciona retroalimentación para realizar los cambios necesarios y así lograr las metas que nos proponemos.

Es inútil lamentarnos y quejarnos por una realidad que no podemos manejar. En cambio, es mucho más provechoso y efectivo concentrarnos en nuestras creencias, percepciones, comportamientos. Es allí donde tenemos verdadero poder de intervención. br>Aunque sin duda hay situaciones en las que podemos influir, nunca tendremos el control del exterior, así como lo tenemos de nuestro interior.

PNL y Biodescodificación.

A un coach en Biodescodificación formarse en PNL le facilita manejar aquellas técnicas y protocolos que le posibilitan descubrir los mecanismos inconscientes negativos que están afectando el bienestar psicofísico del acompañado.


La propuesta es dejar de darnos explicaciones que justifiquen nuestro malestar o malos resultados, y hacernos protagonistas de nuestra propia vida. La alternativa es vivir constantemente como víctimas de circunstancias que no elegimos.



Si quieres saber más sobre Programación Neurolingüística, deja tus datos para que nos comuniquemos:

.
















Compartir esta página en:


CONTACTO:

Whatsapp: +50254051099 / +5491169070381

Telegram: +50254051099

EMAIL: info@coachingneurobiologico.com


Síguenos en nuestras redes: