Llorar es una manera de manifestar nuestro sufrimiento, una emoción poderosa, y también una manera de conectarnos con los demás y expresar cómo nos sentimos o qué estamos experimentando en ese momento.
Mis lágrimas son una liberación de tristeza y desilusión. Sirven como una respuesta que reduce la presión emocional.
FUNCIÓN BIOLÓGICA:
El propósito del llanto incluye la limpieza del globo ocular y la liberación de emociones (el líquido está relacionado con las emociones).
CONFLICTOS A BIODESCODIFICAR
Conflicto de no llorar: es la incapacidad o renuencia para expresar emociones a través del llanto. Este conflicto surge al no desear o no poder mostrar las emociones.
“Si demuestro mis emociones, significa que no soy lo bastante fuerte”.
El temor a aceptar ciertas emociones surge de la preocupación por cómo serán percibidas, el riesgo que representan y la posibilidad de desmerecerlas. Al llorar, admito esa emoción que prefiero negar.
El llanto es percibido por muchas personas como un medio de comunicación. En realidad, la comunicación a través del llanto es la primera forma en que los seres humanos se expresan: desde el momento en que nacen, los bebés utilizan el llanto para demostrar que están vivos y dependen de él para expresar sus necesidades o para ser alimentados.
También tengo la capacidad de utilizar mis lágrimas para llamar la atención y recibir la compasión necesaria para que me cuiden. Por ejemplo, la manipulación del llanto (conocida como «lágrimas de cocodrilo«, se usan para hacerse la víctima y obtener beneficios).
Ya sea llorando o no, si la emoción «negativa» persiste, es crucial llevar a cabo un proceso de recuperación emocional. En ocasiones, es crucial pasar por el proceso de duelo tras sufrir una pérdida significativa, o enfocarse en la aceptación, o practicar diversas técnicas para restaurar el equilibrio y la armonía de la persona.
Por otra parte, existen individuos que experimentan una abrumadora sensación de emoción, lloran desconsoladamente, y otros a su alrededor no logran comprender lo que les está sucediendo. Estaba «aguantando» la emoción contenida y tratando de no mostrarla hasta que finalmente pudo expresar lo que le estaba sucediendo, y la verdad es que no se encontraba bien.
Estas personas tienen dificultades para comunicar sus emociones, experimentan un bloqueo no solo al llorar, sino en todas las emociones.
Es crucial realizar el trabajo emocional si vivimos en un estado que nos impide expresarnos y conectar de manera saludable con nuestras emociones, con el fin de desbloquear lo que nos esté impidiendo hacerlo.
Cualquier emoción que se reprimida, que se mantenga sin resolver, provocará síntomas físicos y dañará nuestra salud.