Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte superior de la garganta. Realizan una función defensiva. Ayudan a detectar y eliminar las bacterias y microorganismos que ingresan a través de la boca con el fin de prevenir infecciones.
FUNCIÓN BIOLÓGICA:
Las amígdalas funcionan como sensores de entrada que nos indican si el “pedazo” es adecuado o no. La razón biológica de producir una mayor cantidad de amígdala es para poder resguardarse de manera más efectiva contra los elementos «tóxicos» que ingresen. A pesar de que también puede significar obstruir una porción «buena» en la garganta para evitar que nos la quiten.
CONFLICTOS A BIODESCODIFICAR
Conflicto de no poder ingerir el pedazo, la presa, o no lograr la meta.
En el último instante nos quitan algo que considerábamos nuestro: ya sea una casa, un automóvil o una pareja…
Temor a no lograr algo por completo.
Búsqueda del pedazo afectivo que no pudimos atrapar.
PARA LOS DIESTROS:
Amígdala derecha: Palabras que callamos, que nos tragamos. No puedo completar la acción de tragar el pedazo porque me lo quitan.
Amígdala izquierda: Palabras que hemos dicho y que deberíamos haber callado (tragado). Incapacidad para expulsar el pedazo tóxico.
PARA LOS NIÑOS:
Conflictos por no poder atrapar el afecto de los padres (como un abrazo, por ejemplo). «Obtener calificaciones sobresalientes o realizar algo de manera exitosa, «ser bueno», genera satisfacción en mis padres y, en consecuencia, recibiré su afecto y sus muestras de cariño. Si no logro las buenas calificaciones, no lo voy a recibir«. O también: “Recibo el amor de mamá, pero cuando nace un hermanito, lo pierdo”.
Atrapa a la madre, en general.
Igualmente, un conflicto del niño que no puede protegerse o carece de la autoridad para defenderse.
PARA LOS JÓVENES:
«Me he enamorado de alguien que no puedo conquistar (atrapar), o que veo cómo se va con otra persona».
«No logro tragar un pedazo «, «he ingerido un pedazo que no es adecuado para mí».
AMIGDALITIS
Dificultades para tragar el pedazo, y ahogo. Temor, enfado y enojo reprimido. La creatividad también está reprimida. «No puedo ser quien verdaderamente soy» o «No he logrado ser yo mismo «.