1. ALIVIAR EL DOLOR. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utah muestra que las distracciones alivian el dolor. Su estudio muestra que la música desvía la atención cognitiva del estímulo doloroso.
2. FORTALECE EL SISTEMA INMUNITARIO. Muchas investigaciones respaldan el papel de la música en el fortalecimiento del sistema inmunológico. La medicina ha demostrado que la música puede aumentar la producción de plaquetas, estimular los linfocitos y proteger las células de determinadas enfermedades.
3. REDUCE LA PRESIÓN ARTERIAL. Ciertos tipos de música pueden influir en la presión arterial sistólica y diastólica para prevenir la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. Los ritmos lentos y la música pueden mejorar la vasodilatación.
4. PROMOVER LA CONCENTRACIÓN. Lejos de distraer, la música puede favorecer la concentración. Y esto es importante cuando estudias o trabajas.
5. MOTIVAR A LOS ALUMNOS. Existe un vínculo entre la música y funciones cerebrales como la memoria, el equilibrio, la orientación o la coordinación. La música está directamente relacionada con nuestras emociones y nos ayuda a expresarlas. Por eso es perfecto para motivar el aprendizaje.
6. ESTIMULA LAS CONEXIONES NEURALES. Es capaz de inducir estados emocionales mediante el intercambio químico.
7. CONTRIBUYE AL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES. Puede ser una herramienta para tratar enfermedades como trastornos cerebrales y lesiones adquiridas. Así, puede ayudarnos a recuperar el lenguaje y la motricidad.
8. COMBATIR EL ESTRÉS. Sabemos que existen canciones que pueden ayudar a reducir positivamente el estrés. Mindlab Internacional a través de un estudio determinó que la canción más relajante del mundo es Weightless de Marconi Union.
9. RELAJAR A LOS NIÑOS. Los bebés oyen y perciben la música desde el momento en que son concebidos. Los suaves sonidos musicales te relajan y te ayudan a dormir.
10. AUMENTA LA FELICIDAD. La música favorece la producción y liberación de dopamina, que es la hormona de la felicidad: un neurotransmisor clave a la hora de proporcionar placer.