Entrevista al dr. Salomón Sellam

Sellam

He estado trabajando con pacientes durante 30 años y lo que he descubierto sobre el ser humano se puede resumir en esta frase: «Nuestro comportamiento, tanto positivo como negativo, está dirigido por el inconsciente».

Existe una narrativa de conflicto que es evidente al analizar la vida de una persona: desde su gestación y su infancia hasta el entorno social, espiritual y emocional en el que se forjó su personalidad.

¿Es el vientre materno el origen de los conflictos?
Y antes. Desde los años ochenta se ha destacado la importancia de la historia transgeneracional, es decir, dentro de la historia familiar pueden existir factores que expliquen una enfermedad actual.

Inconscientemente sentimos esto, y ahí es donde se encuentra todo mi esfuerzo. En mi investigación clínica, por ejemplo, me dedico a describir las consecuencias transgeneracionales de los dramas familiares, tal como la muerte de un hijo a una edad temprana.

Es algo que pertenece a lo universal y al inconsciente colectivo: es la reparación automática y transgeneracional de los dramas familiares que califico como injustificados e injustificables. Las repercusiones pueden ser de naturaleza médica, psicológica o psiquiátrica.

¿Niega la existencia de las alergias?
El alergénico es testigo de un impacto psíquico. Cada vez que el señor Fresa comía una fresa, revivía sin darse cuenta el día inesperado en el que su esposa le anunció que lo estaba abandonando justo delante de un campo de fresas. El cerebro hizo una conexión entre la fresa y el impacto psíquico.
En mi opinión, en todas las personas que son alérgicos existe un elemento psicológico. En mi consulta acuden todos los casos que la medicina tradicional no ha logrado sanar.

¿Ha investigado también usted las relaciones amorosas complicadas, cuáles son sus conclusiones?
El hombre busca de manera inconsciente en su pareja rasgos similares a los de su madre, y la mujer busca en su pareja características similares a las de su padre.
Lo que he descubierto es que, una vez que se tienen hijos, el subconsciente interpreta la relación como un incesto simbólico y el resultado es la reducción de la frecuencia de las relaciones sexuales.
Cada palabra no pronunciada por nuestra boca resuena en lo más íntimo de nuestro ser. y se transforma en un signo de enfermedad.
Una relación de pareja saludable es la que tiene lugar en la conciencia: entiendo lo que espero de ti y tú comprendes lo que esperas de mí para crecer juntos. Hay tres verbos clave cuando surgen problemas en la relación de pareja: comunicar, comunicar y comunicar. Las parejas nunca conversan bastante.

¿Cuáles son los problemas que causan las enfermedades de la piel?
El vínculo entre la madre y el bebé. La mente del bebé reconoce que el contacto significa protección, y cada vez que se produce una separación física, la piel lo refleja. Sin embargo, el eccema, la psoriasis y el cáncer de piel tienen orígenes distintos y específicos.

Algunas personas apenas toman alimentos y aumentan de peso.
Si ni las dietas o el ejercicio físico han dado resultado, podríamos decir que hay una inseguridad inconsciente que ha impedido el correcto funcionamiento de la eliminación renal, lo que lleva a la retención de agua.

¿Qué pasa si lo que tienes almacenado es grasa?
Cuando me siento inseguro, necesito hacer una reserva, y a nivel psicofisiopatológico, la grasa es el compartimiento de reserva del organismo. Sin embargo, existen situaciones muy específicas, como la del hijo que es designado como apoyo para la vejez. Para ser un buen bastón se requiere de fuerza y resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *