El resfriado o catarro es una señal del sistema respiratorio superior en la que hay inflamación de las membranas mucosas de la nariz junto con una abundante producción de mucosidad. La incidencia es generalmente de 3 a 10 días y se va por sí sola.
SENTIDO BIOLÓGICO:
Durante la fase activa del conflicto, se produce ulceración en las membranas mucosas de la nariz (y a veces en la laringe y los bronquios) con el fin de facilitar una mayor inhalación de aire (vida, territorio) y una respuesta más efectiva al conflicto. Durante la fase de reparación, las mucosas se inflaman para recuperar el tejido ulcerado.
El conflicto mental del enojo debilita el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de enfermarse, al igual que sucede con un disgusto. Es posible que haya una infección viral o que no la haya.
En fase de reparación, reajustamos las membranas mucosas y las áreas de contacto que se han vuelto más rígidas en los días recientes. Observemos que el resfriado suele aparecer después de unos días de una reunión conflictiva, o el día posterior a la culminación de exámenes y principalmente los viernes, que es cuando nos permitimos descansar. El resfriado te hace descansar, adoptar ciertas posturas, dormir más y proyectar menos energía en los problemas.
CONFLICTOS A BIODESCODIFICAR
Percepción de inquietud experimentada con intrusión.
Conflicto relacionado con algo que apesta.
Fase de reparación de un conflicto de peleas en el territorio.
«Algo huele mal». «Existen peligros en el aire». «Me siento muy incómodo o distante con alguien». «Deseo alejarme del olor, a fin de conectarme más con mi ser».
Desorientación, alteración de la mente. Pequeñas injusticias o agravios. Creencia en los «resfriados del invierno«.
Debido a la liberación de fluidos, es posible que esté experimentando una situación emocional específica que está afectándome y me llena de sentimientos que necesitan ser liberados. ¿Existe algo que realmente deseo llorar sin admitirlo? ¿Dado que tengo la nariz bloqueada, hay alguien o algo que me desagrada y quiero evitar oler?
El resfriado puede impactar tanto en el pecho (cuerpo) como en la cabeza (mente), y puede haber un desequilibrio al enfocarme solo en uno e ignorar al otro. Necesito tomar un descanso para poder ver con claridad mi vida. Necesito renovar mi energía. Me convendría tomar actitudes y comportamientos diferentes.
Cuando estamos enfermos con gripe, catarro o resfriado, es común que alguna circunstancia de nuestra vida nos ha “hinchado las narices” (metafóricamente) y nos esté causando irritación (tensión mental), y ese enojo finalmente se manifiesta en nuestro cuerpo. El conflicto mental, al igual que un disgusto, ocasiona el debilitamiento del sistema inmunológico y, por consiguiente, aumenta las posibilidades de enfermarse.