DOLOR DE ESPALDA (PARTE INFERIOR)
Las dolencias en esta área indican la existencia de incertidumbres materiales (empleo, finanzas, posesiones) y emocionales. «Estoy temeroso de no tener…!» «Nunca alcanzaré el éxito!»,»¡Jamás lograré llevar esto a cabo!» reflejan de manera precisa los sentimientos internos experimentados. Me preocupa tanto todo lo material que me entristece sentir un vacío que me duele. Puedo incluso basar mi autoestima en la cantidad de posesiones materiales que tengo.
Experimento una gran contradicción, ya que anhelo obtener tanto la «cantidad» como la «calidad«, tanto en términos de conexiones personales como en posesiones. Tiendo a asumir demasiadas responsabilidades y a desperdiciar mi energía. Trato de realizar todos los esfuerzos para ganar amor y me fijo en la percepción que los demás tienen de mí.
FUNCION BIOLÓGICA:
Mi espalda es el sostén de mi cuerpo, proporcionando soporte vital. Donde sostengo las cargas que llevo. También hay conflictos que quedan atrás o en el pasado.
CONFLICTOS A BIODESCODIFICAR
Falta, escasez, insuficiencia. Problema monetario. El miedo a no contar con lo necesario, ya sea en cualquier sentido. Además, las interacciones con otras personas (padres, hermanos, cónyuge, amigos, relaciones sexuales…). Cargar con todo. Si me marcho, todo se desploma. Mi esencia personal.
Igualmente puede ser una preocupación ante una persona o varias. Me preocupo por ellas y tal vez tengo la tendencia a «cargar con los problemas de los demás» y querer rescatarlas.
Conflicto de impotencia ante ciertas situaciones de mi vida que me llenan de amargura y me niego a rendirme, pero siento miedo. Este sentimiento de incapacidad que podría conducirme a la rebelión podría resultar en un «lumbago» o un «dolor en la cintura«.
No me siento respaldado en mis necesidades fundamentales y en mis necesidades emocionales. Me resulta difícil adaptarme a los cambios y a lo nuevo que se me plantea, ya que prefiero sentirme seguro en mi rutina y en mis antiguas costumbres. Frecuentemente se revela que soy inflexible y rígido, y desearía ser sostenido a mi manera.
La región lumbar también es parte del sistema central de movimiento. Si encuentro dificultades para convivir con la sociedad, ya sea en términos de decisiones que debo tomar o de apoyo que espero recibir, es posible que experimente frustración o resentimiento. Prefiero evitar a ciertas personas o situaciones. Tengo dificultades en mis relaciones personales con las personas que me rodean.
La parte inferior de la espalda está directamente relacionada con la sexualidad. Si experimento conflictos internos o externos con mi cuerpo, si he suprimido mi energía sexual, puede aparecer dolor en la espalda.
HAY 5 VÉRTEBRAS LUMBARES UBICADAS EN ESTA ZONA.
La vértebra lumbar L1 se ve afectada cuando experimento un sentimiento de impotencia ante alguien o algo que considero perjudicial y siento que no puedo cambiar, sino que debo soportar. En ese momento, me vuelvo inmóvil, sin vida, consumo una gran cantidad de energía en asuntos que suelen ser pequeños, pero los magnifico tanto que adquieren proporciones catastróficas, lo que incluso puede provocar un sentimiento de desesperación. Puedo experimentar inseguridad en relación con ciertos aspectos de mi vida, aunque en realidad no tiene sentido. Deseo tener el control absoluto, pero es imposible desde un punto de vista humano. También es posible experimentar luchas internas entre mis deseos y las restricciones que impongo. Siento frustración, agresividad e ira que aumentan dentro de mí. Estos sentimientos hacen que mi corazón se endurezca y envenenan mi existencia. Un problema en la vértebra L1 puede ocasionar enfermedades que afecten las funciones relacionadas con la digestión (intestino y colón) o la eliminación (estreñimiento, disentería, etc.). Necesito darme cuenta del poder que poseo para modificar el rumbo de mi vida, y solo la mía. Reajustar mis objetivos para dirigir apropiadamente mis fuerzas.
El estado de la segunda vértebra lumbar L2 depende mucho de mi flexibilidad frente a mí mismo y a los demás. La soledad y la amargura son comúnmente el resultado de una timidez pronunciada, y estos son factores significativos que pueden impactar en la L2. Estoy prisionero de mis emociones: al no conocer la forma de manejarlas y manifestarlas, y al ser éstas en ocasiones intensas y explosivas, uso máscaras para resguardarme y evitar que se pueda percibir lo que ocurre en mi interior. Mi malestar puede volverse tan intenso que deseo «suprimir» mi sufrimiento con alcohol, drogas, trabajo, etc. Entonces la L2 realizará una alerta. Soy propenso a percibir las situaciones de manera negativa y a experimentar un estado de ánimo depresivo, algo que apenas reconozco, ya que me encuentro en el papel de víctima, lo que me impide tomar medidas o modificar aspectos de mi vida. De la misma manera que L1, una sensación de incapacidad y un profundo pesar afectarán a L2. Estoy bastante amargado con la vida ya que debería estar disfrutando de los placeres de la vida, pero a menudo no me lo permito debido a mis responsabilidades o por el deber de dar un buen ejemplo. Necesito comprender que no es necesario ser perfecto. En ocasiones experimento una sensación de falta de capacidad o de impotencia ante ciertas situaciones. No debo culparme ni enojarme por eso; solo debo ser genuino conmigo mismo y con los demás, y simplemente expresar mis penas, alegrías, dudas, incomprensiones y frustraciones para estar más abierto ante los demás y para que L2 recupere vida también. Es importante señalar que, si la vértebra L2 está en malas condiciones, puede provocar enfermedades en el abdomen, el apéndice o las piernas, lo que podría resultar en la aparición de varices.
La vértebra lumbar L3 es principalmente afectada cuando experimento situaciones familiares tensas o tormentosas en mi vida. Evito decir o hacer cualquier cosa que pueda lastimar o disgustar a los demás. Al hacer esto, me lastimo a mí mismo. Juego el papel de «niño bueno» o «niña buena» mostrando mucha flexibilidad. Sin embargo, me siento «bonachón«, lo que me hace sentir frustrado, especialmente si tengo que poner mis deseos a un lado. Y tal vez, incluso me coloque a un lado, especialmente debido a mi alta sensibilidad, sin tener mucha certeza sobre cómo serán recibidas esas emociones. Me siento «paralizado«, incluso impotente, en mis emociones, en mi cuerpo, en mis pensamientos, lo que evita que mi creatividad y todo lo relacionado con ella se manifieste, especialmente la comunicación y la sexualidad que permanecen «rígidas» y «frígidas«. Para vencer la desmotivación, necesito extender mis brazos hacia los demás y tener el coraje de comunicar mis sentimientos para que mi máxima capacidad creativa se active y se muestre. La mala salud de la vértebra L3 puede causar problemas en los órganos reproductores, en el útero, en la vejiga y en las rodillas, como la artritis, la inflamación y el dolor.
Cuando la cuarta vértebra lumbar L4 se ve afectada, suele ser porque me resulta difícil adaptarme a la realidad cotidiana. Tengo la capacidad de sumergirme en un universo de fantasía y esto podría conducirme a adoptar una actitud pasiva, sintiéndome ligeramente agotado al presenciar lo que sucede a mi alrededor. Se nota cierta falta de interés. «¿Cuál es la razón para preocuparse de todas formas?» Experimento los eventos, pero no los acepto, lo que puede causarme malestar. Necesito protegerme cerrándome, ya que fácilmente puedo ser distraído o influenciado por mi entorno, especialmente por lo que otros puedan decir sobre mí, y mi sensibilidad puede verse muy afectada. A veces también me rompo exageradamente la cabeza y mi capacidad de discernimiento está equivocada debido a que mi mente es muy inflexible, lo que me impide tener una visión completa de una situación y, por lo tanto, encontrar posibles soluciones o cursos de acción frente a ella. Quiero tener control en lugar de oír mi voz interna. Necesito adquirir la habilidad de escuchar para retomar el control de mi vida. Recuperar la capacidad de diseñar mi propio camino y recuperar el placer de lograr grandes cosas. Es importante notar que, si una vértebra L4 está dañada, puede causar dolor en el área del nervio ciático y en la próstata.
Cuando la quinta vértebra lumbar L5 se ve afectada puedo cuestionarme acerca de lo que ocurre en mi vida ¿Es posible que tenga una actitud de menosprecio o apatía hacia una persona o situación? Puedo experimentar celos, descontento y frustración en ciertas ocasiones, pero en realidad he sido muy afortunado en la vida y a veces me cuesta reconocerlo. Estoy rodeado de lujuria en todos los aspectos de mi vida y necesito aprender a valorar lo que tengo y a nutrir mis relaciones con los demás. Me cuesta especialmente ser auténtico y sentirme bien en el ámbito afectivo debido a una gran inseguridad interna que me impide expresar mis emociones. Por consiguiente, es probable que experimente cierta depresión debido a que pasaré con frecuencia de un cónyuge a otro sin comprender completamente por qué ocurre esto, sintiéndome «adecuado» en cuanto a lo que estoy experimentando. Crearé variedad de guiones y me enfocaré constantemente en los pequeños detalles aburridos, lo que me impedirá avanzar y cambiar de tarea. Puede haber una cierta amargura que oscurezca mi vida y me impida disfrutar de la misma. Necesito aprender a disfrutar cada momento que transcurre y a valorar toda la riqueza que está presente en mi vida. Un deterioro en L5 puede resultar en dolores en las piernas, que van desde las rodillas hasta los dedos de los pies.