Bruce Lipton es biólogo celular. Estudió en la Universidad de Virginia, luego se incorporó al Departamento de Anatomía del Medical College de Wisconsin y colaboró en la Universidad de Stanford y otras. Ha realizado diversas investigaciones: distrofia muscular, clonación de células madre entre otras. Pero su trabajo se centró en los mecanismos moleculares que controlan el comportamiento de las células. El trabajo del Dr. Bruce Lipton y otros investigadores de epigenética señalan que las «señales ambientales» también incluyen pensamientos y emociones, y se ha demostrado que ambos afectan directamente la expresión del ADN.
¿CUÁNTO DE TU TEORÍA APLICAS EN TI MISMO?
Hasta el punto de que ya han pasado más de 40 años desde que fui al médico o tomé medicación. Tengo 71 años y me siento como una flor de primavera.
¿Y CÓMO HACE?
Hago todo lo que puedo para evitar el estrés. El estrés es responsable del 90% de las enfermedades. Nuestro cuerpo en general funciona bien y el estrés nos desintoniza.
¿CÓMO EVITAR LA SENSACIÓN DE ESTRÉS?
No me preocupo por casi nada. Antes, si algo no funcionaba en mi vida, me ponía ansiosa. Pero hoy en día, si algo no funciona, mi opinión es muy diferente. Creo que, si no funciona, o si un proyecto no avanza, o si sucede algo inesperado, por alguna razón está fuera de mis manos y todo está bien. Todo es como debería ser. Todo es como debe ser y todo es perfecto.
ESO SE DICE MUY FÁCIL…
Es cuestión de práctica. Se trata de no dejarse sabotear por pensamientos negativos, que normalmente provienen de nuestro subconsciente. Tenemos dos mentes: una mente consciente, creativa, que está conectada a nuestra personalidad, y una mente subconsciente, que no es creativa y repite programas. La mayoría de las personas creen que viven sus vidas basándose en su mente consciente, pero el 95% de sus vidas provienen de los programas subconscientes que aprendieron en los primeros 7 años de sus vidas. Hasta los 7 años somos como cámaras de vídeo, grabamos todo. Por lo tanto, nuestros programas centrales provienen del comportamiento de los demás. Sobre todo, de nuestros padres.
¿SE PUEDEN “BORRAR” ESTOS PROGRAMAS?
Existen técnicas cada vez más efectivas y rápidas para desinstalarlos.
¿QUÉ MÁS HACES PARA ESTAR TAN SALUDABLE A LOS 71 AÑOS?
Cultivo emociones nutritivas, como la alegría o el amor, y esto afecta a mis células. No sólo por la salud de mis células, sino también por su longevidad. Del mismo modo que el estrés o una mala alimentación reducen la esperanza de vida; la gratitud, sentirse útil, la actitud positiva, la alargan. Nuestros telómeros están vinculados a cómo vemos la vida.
HAS SUFRIDO UN CALVARIO AL SOSTENER QUE NO ESTAMOS DETERMINADOS POR LOS GENES.
En aquel momento, hace 40 años, mis colegas científicos me llamaban «loco». Hoy en sus clases aprenden lo que yo descubrí. De todos modos, lo mejor que podía hacer era dejar esta comunidad científica. Desgraciadamente, incluso hoy en día, muchos intereses de las empresas farmacéuticas controlan la investigación.
Las compañías farmacéuticas no están interesadas en estudiar la propia capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo……
No se puede poner energía en una pastilla; No hay nada tangible que vender. Los médicos te dicen: «Toma esta pastilla»; Pero normalmente no te dicen: «Cambia tu estilo de vida». La mayoría de nuestras enfermedades provienen del estilo de vida.