fbpx

Respiración y regulación emocional

respiración y emoción

La respiración está regulada por las emociones. El estrés y la ansiedad afectan nuestra capacidad para respirar adecuadamente y eso, a su vez, afecta la salud y el bienestar de nuestro cuerpo y cerebro. Al centrarnos conscientemente en cómo respiramos durante los momentos en que experimentamos alguna dificultad y emplear técnicas de respiración guiada, podemos reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad, volvernos más conscientes, más enfocados y productivos. También nos hace más saludables.

REGULACIÓN EMOCIONAL Y TU RESPIRACIÓN

Un estudio de 2017 publicado en la revista Frontiers Psychology demostró el efecto de la respiración profunda sobre el estrés, la regulación emocional y el rendimiento cognitivo. Los investigadores descubrieron que las respiraciones largas y profundas que estiran los músculos del diafragma e introducen mucho oxígeno en el torrente sanguíneo ayudan a reducir la sensación de ansiedad, reducen la producción de cortisol, también conocida como la hormona del estrés y mejoran la capacidad del cerebro para sincronizar mejor sus diversos centros, concentrarse y pensar con mayor claridad.

Lo que esto significa en términos prácticos es que cuando siente estrés y ansiedad, ambas condiciones internas que son una respuesta directa a los estímulos ambientales externos, puede tomar medidas para mitigar su impacto y controlar cómo se siente.

PRÁCTICA

Asegúrese de estar sentado en algún lugar y cómodo, luego practique el método de respiración de tres pasos:

Tome 10-20 respiraciones rápidas y profundas y exhale rápidamente. Puede sentirse un poco mareado, pero eso es perfectamente normal.

Ahora toma una respiración profunda. Tan profundo como puedas, para que realmente llenes tus pulmones al máximo. Aguanta esa respiración hasta que tengas que volver a respirar absolutamente.

Finalmente tome una respiración profunda más. Mantén este conteo lento hasta 10. Suéltalo lentamente, vaciando completamente tus pulmones.

Puede repetir esto si lo desea dos o tres veces, sin interrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.