Los riñones ayudan a mantener el equilibrio de volumen y presión de los fluidos corporales, por lo que uno de sus mensajes es sobre el desequilibrio a nivel emocional. Las personas con problemas renales muestran falta de claridad, o dificultad para tomar decisiones sobre sus necesidades. Suele ser una persona demasiado emocional y se preocupa mucho por los demás.
Cualquier enfermedad renal indica que la persona no se siente competente, incluso se siente impotente en lo que hace o en relación con los demás. A menudo siente injusticia en situaciones difíciles. También es posible que se deje influenciar demasiado por las creencias de los demás y que , al querer ayudarles, le falte discernimiento para sí misma, que no sepa distinguir lo que es bueno para ella de lo que no lo es.
Tiende a idealizar una situación o una persona y se decepciona cuando no se cumplen sus expectativas. Critica fácilmente a otras personas o situaciones, acusándolas de ser injustas. A la larga, puede convertirse en una víctima de la vida, esperando cada vez más de los demás.
CONFLICTOS A BIODESCODIFICAR
Incapacidad para delimitar territorio internamente (similar a los conflictos de identidad). Por ejemplo: “no sé qué opinión seguir”.
MIGRANTES: Conflicto de arraigo + existencia (el territorio más íntimo).
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (I.R.C.): «¿Cuantas veces por día me pregunto si algo (o alguien) es bueno o malo para mí?» «¿Es necesario para mí preocuparme por esto?».
LIQUIDEZ (Dinero): La clave es familiar (real o simbólica).
MIEDOS EXISTENCIALES: “¿Qué estoy haciendo aquí en esta vida? “¿En qué soy bueno?”.
CÁLCULOS: Coloca una pared frente a algo. Alguien está ocupando mi territorio y no puedo marcarlo ni delimitarlo. Me estoy prohibiendo algo.
PARÉNQUIMA: Conflicto de derrumbamiento + líquido. Rechazo = «Ya no valgo nada«.
ALCOHÓLICOS: «Recupero mis pautas» = Derrumbamiento. Recupero amor en mis lazos de sangre. Sensación de tener que luchar por mi existencia.
EL RIÑÓN GENERALMENTE EXPRESA CONFLICTOS DE:
– Problemas de dinero (liquidez), o real (agua, gasolina, leche).
– Necesidad de reconocimiento en la familia.
– Necesidad de elegir entre lo bueno y lo malo.
– Miedo existencial.
– Estoy en peligro de muerte. Para unos será el dinero, para otros será existir (conflicto existencial).
– Pérdida de referentes. Desmoronamiento de la existencia.
EJEMPLOS:
– Un hombre tenía cólicos cada vez que le pagaba mensualidades a su ex esposa.
– Enfermedad renal crónica: Mujer que cuenta su pérdida de referencias con la muerte de su padre. Enfermedad crónica del riñón. «Mi padre lo es todo.»
– Mujer con sobrepeso. Todos los días se siente en peligro porque su marido es muy abusivo. Ella no sabía cómo hablar con él ni qué decirle.
– Mujer que tiene un edema severo en las piernas. Su marido la engañó: «Ya no valgo.
Cuanto más grave sea tu problema renal, más urgente e importante será el mensaje que te envía tu cuerpo: quiere ayudarte a reconectarte con tu fuerza interior y a dejar de creer que no puedes afrontar situaciones difíciles como todos los demás. Creer que la vida es injusta contigo te impide ver tu fuerza interior. Estás demasiado ocupado comparándote con los demás y criticándote.
Tu intensa actividad mental hace que experimentes muchas emociones negativas, lo que te impide obtener la claridad necesaria que te daría el equilibrio que necesitas para afrontar las situaciones más difíciles.