Las sub personalidades

Las subpersonalidades

Cuando una persona tiene un problema psicológico, es porque una parte de ella misma lo está causando, así que la autoaceptación consiste en aceptar todas las partes de nosotros y de estar abiertos a ellas, incluso interesados en ellas.  Y para ello es necesario trabajar con cada una de nuestras partes: la parte que deja todo para después, la parte que se enoja fácilmente, la parte que trata compulsivamente de agradar a los demás etc.  Es posible que no te guste una parte de ti que se siente mal contigo, o que tiene miedo de avanzar. Pero una vez que llegas a conocer cada parte y descubres lo que verdaderamente tratan de hacer por ti, resulta más fácil aceptarlas.

Es importante que comprendas que cada una de estas partes tienen una intención positiva.  Por ejemplo, si una parte de ti hace que dejes todo para mañana, es posible que esa subpersonalidad no esté desempeñando un papel positivo, pero eso es precisamente lo que intenta hacer.  Tal vez tenga miedo de que, si te deja seguir adelante, y completas la tarea fracases o seas juzgado o avergonzado, y te sientas mal contigo mismo.  De modo que te dice “no lo hagamos, evitemos esto porque no quiero que fracases y te sientas mal”.  Esta, quizás, no es una estrategia viable pero esa parte tiene una intención positiva: protegerte del dolor.  Por supuesto, es posible que en el proceso te cause todavía más dolor, pero eso no lo sabe.  Lo único que sabe es que asumir riesgos es peligroso y es mejor evitarlo.  Este es un buen ejemplo de una subpersonalidad que tiene una intención positiva, aunque su efecto sea negativo.

Resulta útil pensar en estas partes como personitas que habitan dentro de nosotros, con sus propios temores y motivaciones, incluso con sus propios recuerdos. Entonces si tratas a tus subpersonalidades como si fueran personas a las que les puedes hablar, ellas responden de manera muy positiva.  Incluso puede ser que oigas a una parte de ti decir “gracias, por fin me prestas atención”.  El trabajo con las partes es muy poderoso porque te ofrece un extenso contacto con las distintas áreas de tu psique y un poder tremendo para cambiar las cosas.  Recuerda que las partes actúan como personas, tienen sentimientos y reacciones.

El proceso es general de este trabajo con las partes es como sigue:  vas dentro de ti, sientes una parte de tu cuerpo y obtienes una imagen de su aspecto.  Luego le planteas preguntas y escuchas sus respuestas.  Te dirá lo que trata de hacer por ti o de qué dolor trata de protegerte.  Además, una parte podría decir que no confía en ti porque no la has ayudado en el pasado.  Algunas partes echarán de menos tu aprecio, y se sentirán muy bien cuando las atiendas.  Cuando esto ocurre, la experiencia no consiste sólo en comprender mentalmente el problema, sino que estás hablando con un pequeño ser dentro de ti que tiene sus propios sentimientos.

Comparte esta información:


Comparte esta información:

WhatsappfacebookLinkedintwitter

  • Relación cuerpo-mente-emoción
    El poder de la mente Se dice que los humanos usamos solamente alrededor del 10% de nuestro cerebro. Lo que esto realmente quiere decir es que nuestra mente consciente requiere alrededor del 10% de los recursos de nuestro cerebro. Pensar, desplazarse, hacer elecciones, planificar, ver, escuchar, saborear, tocar y oler son todas actividades conscientes y …

    Relación cuerpo-mente-emoción Leer más »

  • Salud y conflictos mal gestionados
    Mientras vives a través de los días y años de tu vida, estás continuamente experimentando emociones de algún tipo u otro. La vida puede ser difícil y los conflictos a veces pueden ser abrumadores. Todos nosotros experimentamos extremos conflictos emocionales por momentos. La mayoría de nosotros preferiría olvidar algunos de estos desafíos, pero desafortunadamente, la …

    Salud y conflictos mal gestionados Leer más »

  • Como afecta el estrés a la salud
    EL ESTRÉS HOY. Si tuviéramos que ponerle un nombre a la sociedad del siglo XXI, podríamos llamarla “la sociedad del estrés”. Vivimos presos de nuestra apretada agenda, repletos de obligaciones e inmersos en un mundo marcado por presiones de distinto tipo. A su vez, pareciera que las pantallas y las notificaciones del móvil se hubieran …

    Como afecta el estrés a la salud Leer más »

  • Cómo sanar un divorcio
    De acuerdo con las últimas publicaciones del New York Times, al menos 2 de cada 5 enlaces matrimoniales terminan en un divorcio. Esta situación no hace más que crecer a medida que pasa el tiempo, a la vez que se reduce el número de bodas en todo el mundo. En el medio de este proceso, …

    Cómo sanar un divorcio Leer más »

  • Las sub personalidades
    Cuando una persona tiene un problema psicológico, es porque una parte de ella misma lo está causando, así que la autoaceptación consiste en aceptar todas las partes de nosotros y de estar abiertos a ellas, incluso interesados en ellas.  Y para ello es necesario trabajar con cada una de nuestras partes: la parte que deja …

    Las sub personalidades Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *