Un camino hacia la autoestima

  

Vida Plena
  

De la subestimación a la autovaloración. Un camino hacia la autoestima. 1

Una parte importante del sufrimiento emocional se debe a la sensación de “no ser suficiente”, que a veces se dispara hasta convertirse en un profundo desprecio hacia uno mismo. Esto evidencia que la ausencia de autoaceptación es una de las expresiones de sufrimiento más extendidas en la sociedad actual.

Largos períodos de nuestras vidas los vivimos en una sensación crónica ser inadecuados. Raras veces somos conscientes de ello, nos auto evaluamos continuamente. Lo hacemos con tanta frecuencia que percibimos una brecha entre la persona que deberíamos ser y nuestra experiencia real momento a momento. Esta brecha nos hace sentir como si fuéramos deficientes. Podemos vivir tan desconectados de nosotros mismos que, al final, sintamos dolor por no expresar nuestra vitalidad, creatividad y amor.

Buena parte del tiempo somos inconscientes de lo extendida que está esta sensación de “algo está mal en mi”. Como una toxina no detectada, puede afectar todos los aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, en las relaciones, es posible que nos desgastemos en el intento de que los demás nos perciban de cierta manera: Listos, guapos, espirituales, poderosos, según cuál sea nuestro ideal. Queremos que nos aprueben, que nos amen. Sin embargo, es muy difícil establecer intimidad cuando a nivel profundo nos sentimos defectuosos o deficientes.

Resulta difícil ser espontáneo, creativo o asumir riesgos e incluso relajarse si uno sostiene pensamientos de no ser suficiente.  Ese sentimiento de vulnerabilidad o de amenaza es intrínsicamente humano, biológicamente es un mecanismo de sobrevivencia.  El problema es que nuestra inseguridad lo convierte en algo personal y entonces pasamos de “algo está mal” a “yo soy el que está mal”.

Durante la infancia, la mayoría recibimos mensajes que reforzaron ese sentimiento de deficiencia.  Se nos dijo cómo debíamos comportarnos y qué tipo de aspecto, personalidad y logros conducirían al éxito, la aprobación y el amor de nuestros padres.  Raras veces alguien crece sintiéndose verdaderamente digno de amor y valioso tal y como es.


Comparte esta información:

Whatsapp facebook Linkedin twitter

Subestimacion
Subestimacion

Muchas veces la subestimación se origina en la culpa que arrastramos desde niños por no haber sido como a papá y a mamá les hubiera gustado que fuéramos. Un niño tiene la tendencia a ocultar esas partes de él que no son aceptadas o son criticadas por los padres. Una mirada o un comentario negativo es suficiente para que el niño se fragmente en pedazos. Pedazos que puede manifestar y pedazos que debe ocultar. https://coachingneurobiologico.com/sanarlasheridas/subestimacion/

ULTIMAS ENTRADAS:

Síguenos en:

Instagram facebook Linkedin youtube


Sana tu vida

  

  
VER LAS ÚLTIMAS ENTRADAS DE:

Biodescodificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *